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Presentación de la asignatura



Universidad Católica de Santiago del Estero

Departamento Académico Rafaela

Carrera: Licenciatura en Psicopedagogía

Cátedra: Psicología Evolutiva I





Docente Adjunto a cargo:

Psicopedagoga Ma. Noelia Montagna.

Psicóloga Ma. Cristina Birollo.



Año: 2014







Presentación:



La psicología evolutiva es una rama de la Psicología, la cual se ocupa del desarrollo psíquico del ser humano.

Es importante tener presente que desde esta asignatura se contempla una visión antropológica integral, entendiendo a la persona como un ser multidimensional, es decir considerando las dimensiones: bio-psico-socio-espiritual.

Desde esta postura teórica, se abordaran los procesos de cambios psicológicos que ocurren desde la concepción hasta la segunda infancia, tanto los que tienen que ver con los procesos de crecimiento,  maduración, desarrollo y aprendizaje, teniendo en cuenta las crisis vitales propias y el contexto socio- cultural actual.

Si bien se trabajaran características generales del niño y su contexto, no debe perderse de vista la individualidad de toda persona, como única e irrepetible, condicionada por vínculos primarios y pautas ambientales y socio-culturales.







Objetivos Generales:



1.    Fomentar en el alumno una actitud contemplativa, activa y crítica para abordar el objeto de estudio de la Psicología Evolutiva.

2.    Favorecer el aprendizaje autónomo y reflexivo del alumno tendiendo a que el mismo integre teoría y práctica en forma flexible y constructiva.

3.    Incentivar el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y colaborativas que le permitan al alumno desarrollar capacidades y habilidades específicas.

4.    Desarrollar habilidades que posibiliten el uso de las nuevas tecnologías como herramientas didácticas y de construcción cognitiva.





Objetivos Específicos:



1.    Conocer el objeto de estudio y diferentes modelos teóricos de la Psicología Evolutiva, teniendo una visión crítica hacia la disciplina.

2.    Teorizar sobre el desarrollo normal del niño y su contexto, desde su concepción hasta la pre adolescencia, en su dimensión bio-psico-social-espiritual.

3.    Comprender la realidad familiar y su propio ciclo vital identificando roles y funciones y los diferentes factores que influyen en el desarrollo esperable.




Metodología de la enseñanza



La metodología elegida está en consonancia con los objetivos específicos y generales, por ello se realizará una enseñanza programada de conceptos que permita activar los mecanismos de procesamiento de información, a través de clases magistrales y lectura de material específico.

Se utilizarán técnicas audiovisuales, blog educativos e interactivos, para estimular el pensamiento crítico y creativo intentando que los alumnos replanteen los conocimientos, incorporando las Tics a su proceso de aprendizaje.

Los debates y la argumentación oral, permitirán potenciar actitudes y valores sociales que estimularan competencias comunicacionales.

El espacio de Trabajos Prácticos se plantearán las siguientes actividades:



1.- Elaboración de un mapa conceptual, ya que el mismo favorece la construcción de conocimiento, debiendo realizar una jerarquización de ideas.

2.- Observación de conducta y contexto, donde el alumno debe desarrollar una estrategia basada en la recogida sistemática de datos. A partir de lo observado, en grupo deberán elaborar una lista de control, teniendo en cuenta la edad cronológica elegida.

3.- Elaboración de un video que sintetice los ejes principales de la materia.






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