Universidad
Católica de Santiago del Estero
Departamento
Académico Rafaela
Carrera: Licenciatura en Psicopedagogía
Cátedra: Psicología Evolutiva I
Docente Adjunto a
cargo:
Psicopedagoga Ma. Noelia Montagna.
Psicóloga Ma. Cristina Birollo.
Año: 2014
Presentación:
La psicología
evolutiva es una rama de la Psicología, la cual se ocupa del desarrollo
psíquico del ser humano.
Es
importante tener presente que desde esta asignatura se contempla una visión
antropológica integral, entendiendo a la persona como un ser multidimensional,
es decir considerando las dimensiones: bio-psico-socio-espiritual.
Desde esta
postura teórica, se abordaran los procesos de cambios psicológicos que ocurren
desde la concepción hasta la segunda infancia, tanto los que tienen que ver con
los procesos de crecimiento, maduración,
desarrollo y aprendizaje, teniendo en cuenta las crisis vitales propias y el
contexto socio- cultural actual.
Si bien se
trabajaran características generales del niño y su contexto, no debe perderse
de vista la individualidad de toda persona, como única e irrepetible,
condicionada por vínculos primarios y pautas ambientales y socio-culturales.
Objetivos
Generales:
1.
Fomentar en el alumno una actitud contemplativa,
activa y crítica para abordar el objeto de estudio de la Psicología Evolutiva.
2.
Favorecer el aprendizaje autónomo y
reflexivo del alumno tendiendo a que el mismo integre teoría y práctica en
forma flexible y constructiva.
3.
Incentivar el uso de estrategias cognitivas,
metacognitivas y colaborativas que le permitan al alumno desarrollar
capacidades y habilidades específicas.
4.
Desarrollar habilidades que posibiliten el
uso de las nuevas tecnologías como herramientas didácticas y de construcción
cognitiva.
Objetivos
Específicos:
1.
Conocer el objeto de estudio y diferentes
modelos teóricos de la Psicología Evolutiva, teniendo una visión crítica hacia
la disciplina.
2.
Teorizar sobre el desarrollo normal del niño
y su contexto, desde su concepción hasta la pre adolescencia, en su dimensión
bio-psico-social-espiritual.
3.
Comprender la realidad familiar y su propio
ciclo vital identificando roles y funciones y los diferentes factores que
influyen en el desarrollo esperable.
Metodología
de la enseñanza
La metodología elegida está en
consonancia con los objetivos específicos y generales, por ello se realizará
una enseñanza programada de conceptos que permita activar los mecanismos de
procesamiento de información, a través de clases magistrales y lectura de
material específico.
Se utilizarán técnicas audiovisuales,
blog educativos e interactivos, para estimular el pensamiento crítico y
creativo intentando que los alumnos replanteen los conocimientos, incorporando
las Tics a su proceso de aprendizaje.
Los debates y la argumentación oral,
permitirán potenciar actitudes y valores sociales que estimularan competencias
comunicacionales.
El espacio de Trabajos Prácticos se plantearán
las siguientes actividades:
1.- Elaboración de
un mapa conceptual, ya que el mismo favorece la construcción de conocimiento,
debiendo realizar una jerarquización de ideas.
2.- Observación de
conducta y contexto, donde el alumno debe desarrollar una estrategia basada en
la recogida sistemática de datos. A partir de lo observado, en grupo deberán
elaborar una lista de control, teniendo en cuenta la edad cronológica elegida.
3.- Elaboración de
un video que sintetice los ejes principales de la materia.
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