Buscar este blog

El lugar del niño en la Historia





Siglo I
En esta época los niños no participan en acontecimientos importantes, tampoco eran objeto de estudio. La educación no era sistematizada, pues, los  saberes transmitidos eran aquellos de la vida, el trabajo cotidiano, y saberes morales. De este modo, se preparaba a los niños para la vida. En esa sociedad no había espacio para la infancia.
En los cuadros de la época se le da un aspecto adulto a la niñez diferenciando a los niños de los adultos por la talla.
La infancia fue considerada una época de transición, que pasaba rápidamente y que se perdía enseguida el recuerdo.

EDAD MEDIA
En esta época, el  niño no era objeto de estudio, eran preparados para ocupar cargos importantes en un futuro. A partir de los siete años pasaban a tener responsabilidades semejantes a la de los adultos.
Esta concepción de niño como adulto en miniatura se plasmó en las artes, a través  de vestimentas, actitudes y mostrando un aspecto asexuado.
En cuanto a la educación del niño, la edad en la que ingresaba a la escuela era de 9 años, (lo que significa un retraso de 4 o 5 años respecto a los infantes de nuestra época) A partir del siglo XIII, debido al movimiento universitario, se extiende los estudios  hasta los 20 años. En estos tiempos había una ignorancia completa entre la correlación de edad y estudio, en un mismo auditorio, se encontraban mezcladas las edades.
Con respecto a la familia, cumplía una función que consistía la transmisión de la vida, los bienes y los apellidos, pero apenas penetraban en la sensibilidad. Sin embargo, esta ideología, se modifica a finales de la edad media, la moral de la época exige dar a todos sus hijos e hijas una formación, se sustituye el aprendizaje tradicional por la escuela, todo se reorganiza en torno a él, se sacó de la vida común a los niños y se le suprimió gran parte de la dedicación y de las preocupaciones de los adultos.

 ILUSTRACIÓN Y PROTESTANTISMO.
En este siglo, se le otorga, lugar al descubrimiento de la infancia. Surge la diferencia entre la etapa adulta y la niñez y su tratamiento diferenciado.
No todos los niños recibían educación, sólo aquellos pertenecientes a clases altas o hijos de eclesiásticos, la diferenciación de clases generaba diferencias en la educación, no existía la igualdad de  posibilidades.
La gente se interesaba particularmente en la representación de la infancia por su aspecto gracioso o pintoresco y a todos les agradaba la presencia del niño en el grupo.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Los niños eran preparados para el trabajo en las industrias, con lo que generaba una marcada diferenciación entre las clases. Era necesario que se preparara a los jóvenes para el uso apropiado de máquinas, y que se le provean los saberes y recursos necesarios para el trabajo en industrias debido a los cambios que surgieron en la época.
En este siglo, hubo avances fundamentales, como la liberación de los niños de los trabajos pesados, lo que generó que se dotara a la infancia de un status especial, favorecido por una cierta generalización de la enseñanza elemental que luego se convirtió en obligatoria. La llegada de la pubertad marca el final del status y el niño  se inserta en la vida.  





SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1945
En los períodos de conflictos bélicos,  los países afectados centraron su foco en la supervivencia y las cuestiones relacionadas a las problemáticas emergentes, dejando en segundo plano la educación.
El período de posguerra estuvo centrado en la reconstrucción del patrimonio cultural destruido. Para esto, los niños comienzan a ser considerados como base fundamental para el futuro, siendo necesaria su educación y diferenciándolos del mundo de los adolescentes. Como consecuencia, en el siglo XX la extensión de la educación provocó que el acceso al status adulto se vea retrasado configurándose así un espacio evolutivo.

ACTUALIDAD
Actualmente  nos encontramos en una era de constante comunicación e intercambio, los niños tienen fácil acceso a las tecnologías, y  a las fuentes de conocimiento e información. Son los llamados nativos digitales.
La educación es fundamental para los niños ya que en este mundo de constantes cambios y avances se los prepara para su confrontación,  con el fin de que puedan aprovechar todos los recursos para vivir cómodamente y para generar progresos en la sociedad.
Nuestra comunidad depende del éxito del sistema educativo lo que ha generado que se tome conciencia de su importancia. La educación se encuentra rigurosamente organizada en función de las edades, teniendo en cuenta la particularidad de cada sujeto.
Muchas ciencias recientes se dedican a los problemas de la infancia, ya sean, físicos, morales o sexuales, con el fin de poder comprender el desarrollo de los pequeños, otorgándoles un lugar en esta sociedad.


















1 comentario: