ESPACIO COLABORATIVO Y CONSTRUCTIVO DE SABERES EN RELACIÓN AL DESARROLLO NORMAL DEL NIÑO Y SU FAMILIA.
Buscar este blog
APORTES TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
APORTES TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:
MODELOS EMPIRISMO-MECANICISTAS: Los autores de este modelos son LOCKE y HUME, los cuales sostienen que el desarrollo se logra a través de los sentidos. Locke comparaba la mente en el momento del nacimiento como una pizarra en blanco (tabula rasa). Es así como las experiencias son la base de los aprendizajes. Este modelo surge en el ámbito angolsajón. Se centran en el EMPIRISMO, lo importante es lo que llega desde fuera, y luego se moldea.
Se pone atención en todo lo cuantificado y medido.
MODELO ORGANICISTA: Estemodelo surge en el continente europeo con los autores: Rousseau y Kant, quienes defienden las características innatas de las personas. Rousseau destaca la bondad natural del niño, dividiendo la infancia en estadios. Enfatizan que los procesos del desarrollo tienen caracter universal, es decir que todas las personas, independientemente de la cultura, tienen características innatas de naturaleza humana.
Se pone el acento en los estímulos internos. Las personas van pasando por diferentes estadios del desarrollo.
MODELO DEL CICLO VITAL: suge en la década de los setenta como reacción a los modelos mecanicistas y organicistas. Mencionan que antes solo se ocuparn de niños y adolescentes, mientras que los cambios psicológicos pueden darse en cualquier momento del ciclo vital humano (desde el nacimiento hasta la muerte). Critican la idea de estadios, tendiendo hacia el pluralismo, destacando el valor de la cultura y la generación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario