CONCEPTO
DE APRENDIZAJE:
Norma Filidoro, en su libro “Psicopedagogía: conceptos y
problemas” (2002), define el aprendizaje de la siguiente manera:
“Proceso
de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción
entre los saberes previos del sujeto y ciertas particularidades del objeto.
Proceso que se da en situación de interacción social con pares y en el que el
docente interviene como mediador del saber enseñar”.
Debemos tener en cuenta que en
este caso en particular se hace referencia al aprendizaje escolar, ya que
menciona la figura del docente, sin embargo, el aprendizaje como proceso nos
acompaña toda la vida.
Así, la autora nos invita a
desmesurar el concepto, a desglosarlo. Como buenos aprendientes es una tarea
que debemos realizar a menudo, para no caer en la mera repetición de palabras.
También, es importante recordar
que la concepción que conformemos sobre el aprendizaje estará íntimamente
relacionada con la concepción antropológica, más precisamente con la de sujeto
que aprende. Así, podremos considerar al aprendiente como un sujeto pasivo que
incorpora saberes sin “apropiarse” de los mismos, o como sujetos activos,
creadores y modificadores del propio aprendizaje.
v Aprendizaje
como proceso: Filidoro (2002) menciona que hay que considerar
el aprendizaje como proceso y olvidarnos de los productos, poner el acento en
las construcciones que realizan los aprendientes. Escuchar sus argumentaciones,
observar sus gestos, movimientos, cómo reacciona frente a los conflictos, como
se maneja frente al éxito o el error, pueden mostrarnos las estrategias y
procedimientos que utiliza.
v Aprendizaje
como construcción: el niño va construyendo el aprendizaje en la
medida que se relaciona con el objeto de aprendizaje. “El niño construye el
saber enseñar, construye aquello que la transposición didáctica le propone”,
por ello es muy importante respetar esta construcción y favorecer la misma.
v Aprendizaje
e interacción: la realidad interviene en el conocimiento, esto
le da significación. El niño interacciona con pares, docentes, pero también con
contenidos que son brindados en la escuela, esta también es su realidad y debe
tenerse en cuenta.
v Aprendizaje
y apropiación: “tomar para sí algo del otro”. El niño toma de otro,
pero esto que toma lo construye, lo reformula.
v Aprendizaje
y saberes previos: el niño logra construir a partir de representaciones
previas sobre el objeto de estudio.
v Particularidades
del objeto: no siempre utilizamos los mismos procesos, dependerá del
objeto y de las representaciones previas.
v Aprendizaje
e interacción social: la interacción social no es algo externo, sino
parte constitutiva del proceso. Por ello, se debe tener presente como es el
grupo de pares, la institución escolar, etc.
v Docente
como mediador: el docente, autor de sus propias
representaciones, acerca el objeto de aprendizaje al niño. El mediador tendrá
mucho que ver con el proceso de aprendizaje del niño, dependerá de su propia
concepción de aprendizaje para ubicar al niño en el lugar de “aprendió” o “no
aprendió”.
GENIAL PROFE
ResponderEliminar