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Concepto de aprendizaje



CONCEPTO DE APRENDIZAJE:

Norma Filidoro, en su libro “Psicopedagogía: conceptos y problemas” (2002), define el aprendizaje de la siguiente manera:
“Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre los saberes previos del sujeto y ciertas particularidades del objeto. Proceso que se da en situación de interacción social con pares y en el que el docente interviene como mediador del saber enseñar”.
Debemos tener en cuenta que en este caso en particular se hace referencia al aprendizaje escolar, ya que menciona la figura del docente, sin embargo, el aprendizaje como proceso nos acompaña toda la vida.
Así, la autora nos invita a desmesurar el concepto, a desglosarlo. Como buenos aprendientes es una tarea que debemos realizar a menudo, para no caer en la mera repetición de palabras.
También, es importante recordar que la concepción que conformemos sobre el aprendizaje estará íntimamente relacionada con la concepción antropológica, más precisamente con la de sujeto que aprende. Así, podremos considerar al aprendiente como un sujeto pasivo que incorpora saberes sin “apropiarse” de los mismos, o como sujetos activos, creadores y modificadores del propio aprendizaje.
v Aprendizaje como proceso: Filidoro (2002) menciona que hay que considerar el aprendizaje como proceso y olvidarnos de los productos, poner el acento en las construcciones que realizan los aprendientes. Escuchar sus argumentaciones, observar sus gestos, movimientos, cómo reacciona frente a los conflictos, como se maneja frente al éxito o el error, pueden mostrarnos las estrategias y procedimientos que utiliza.
v Aprendizaje como construcción: el niño va construyendo el aprendizaje en la medida que se relaciona con el objeto de aprendizaje. “El niño construye el saber enseñar, construye aquello que la transposición didáctica le propone”, por ello es muy importante respetar esta construcción y favorecer la misma.
v Aprendizaje e interacción: la realidad interviene en el conocimiento, esto le da significación. El niño interacciona con pares, docentes, pero también con contenidos que son brindados en la escuela, esta también es su realidad y debe tenerse en cuenta.
v Aprendizaje y apropiación: “tomar para sí algo del otro”. El niño toma de otro, pero esto que toma lo construye, lo reformula.
v Aprendizaje y saberes previos: el niño logra construir a partir de representaciones previas sobre el objeto de estudio.
v Particularidades del objeto: no siempre utilizamos los mismos procesos, dependerá del objeto y de las representaciones previas.
v Aprendizaje e interacción social: la interacción social no es algo externo, sino parte constitutiva del proceso. Por ello, se debe tener presente como es el grupo de pares, la institución escolar, etc.
v Docente como mediador: el docente, autor de sus propias representaciones, acerca el objeto de aprendizaje al niño. El mediador tendrá mucho que ver con el proceso de aprendizaje del niño, dependerá de su propia concepción de aprendizaje para ubicar al niño en el lugar de “aprendió” o “no aprendió”.

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