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PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA




Diferentes perspectivas de la Psicología Evolutiva
Debo confesar, que luego de intercambiar con Ustedes las diferentes perspectivas de la Psicología Evolutiva me surgieron dudas. Dudas que me movilizaron a investigar sobre las mismas. Por ello, a continuación les presento la siguiente síntesis:
Cuando se habla de las diferentes perspectivas de la Psicología Evolutiva (PE), hacemos referencia a la Psicología Evolutiva actual. Las mismas están íntimamente relacionadas con los aportes de diferentes enfoques: mecanicistas, organicistas o ciclo de vida.
Así, nos encontramos con:
·         Perspectiva etológica: primero debemos comprender que es la etología. Según Wikipedia, “…la etología (del griego «ηθος» ethos, costumbre, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo. Al estudiar especialmente el comportamiento en el medio natural, la investigación etológica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio.” En el marco de la PE, estudiarán a la persona en un ambiente de adaptación, resaltando las exigencias del ambiente como  un factor determinante en la conducta. Es decir, las conductas de una persona se adaptan a un determinado ambiente. Tiene en cuenta, además, las adaptaciones que sufrieron las especies a lo largo de la historia para sobrevivir y que crearon identidad en las mismas. Otro dilema que presenta la etología es lo innato y lo adquirido, es decir si los comportamientos son innatos o aprendidos.
·         Perspectiva ecológica: el autor que aborda esta perspectiva es Bronfenbrenner (1979), quien destaca la influencia del ambiente, la multiplicidad de factores que influyen en el desarrollo de la persona. A su vez, menciona que no es una relación direccional, sino que también es la persona la que influye en los que la rodean. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad. Segun Belsky (1980) las relaciones dentro de la familia constituyen el vínculo más próximo y el sistema más inmediato en el que se desenvuelven los niños, al que denomina microsistema. El barrio y la escuela son contextos importantes para los menores, pero constituyen otro nivel de interacción, al cual llama el exosistema y por último, Belsky considera que la cultura constituye el macrosistema.
·         Perspectiva cognitivo- evolutiva y del procesamiento de la información: perspectiva ligada al cognitivismo, está en auge en la actualidad y cobró gran relevancia a partir de los ochenta. Estudia los procesos cognitivos: percepción, atención, memoria, razonamiento y resolución de problemas, relacionando los mismos con el entorno social.
·         Perspectiva histórico- cultural: se da importancia al papel histórico y cultural en el desarrollo de la persona. Un reconocido exponente es Vygostky, quien introduce el concepto de ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO, refiriéndose a la misma como las interacciones sociales que transforman el desarrollo de la persona para lograr un aprendizaje significativo. Dentro de los instrumentos y herramientas que logra un niño mediante la interacción social se encuentra el lenguaje, el cual permite auto- regular, interiorizar, reflexionar, intercambiar, comunicar, etc. Entonces, el desarrollo evolutivo se va logrando interactuando con otras personas más desarrolladas.



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